La educación
se entiende como el desarrollo de las potencialidades del sujeto basado en su
propia capacidad. Más que la reproducción social, este enfoque plantea la
configuración de un sujeto individual y único. Dicho esto, el individuo recibe
dos tipos de educación: “formal”
mediante la educación escolar, e "informal" donde priman los valores
y sentimientos. La unión de estos
dos tipos de educación, preparan al individuo para afrontar la sociedad.
La educación
informal afecta a la parte emocional, moral y ética, a nuestra manera de
comportarnos, de saber estar, de enfrentarnos al mundo y a una infinidad de
conocimientos que estarán por venir.
La educación
formal, impartida en los centros escolares, se basa en ofrecer determinados
conocimientos a los alumnos, en materias establecidas, dando prioridad a unas
más que a otras. el sistema
educativo, en este país como en muchos otros, deteriora el desarrollo
pleno del potencial en los niños por buscar únicamente un mayor
rendimiento académico perdiendo de vista lo más importante: el propósito del
aprendizaje.
En
conclusión, el objetivo de educar debería ser crear a personas capaces de
enfrentarse a la vida real, mediante unos valores éticos y morales y con unos
conocimientos generales. La educación no debe basarse solo en formar
especialistas en materias para un futuro hueco en el mundo laboral, sino
personas competentes en lo que cada uno desee y sobretodo personas felices.
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